Avances tecnológicos - plan lector



   


                   NIÑO BOLIVARIANO CONSTRUYE MANO ROBOTICA 


* Leonardo Vizcarra descubrir la tecnología por casualidad al romper un coche de juguete y ahora con mucha curiosidad, pasión y mucho trabajo, a conseguido construir su propia mano robotica con su impresora 3D.

" Yo le tire una piedra al carro se rompió y pude ver la placa y los motores"
esto fue lo que dijo el niño en una entrevista.
Cuando estaba en el vientre de su madre, se le quedo entrada en la placenta y no se pudo desarrollar del todo.

Su mano robotica funciona con hilos de nailon que recogen los movimientos de su muñeca, no es perfecta pero con ella puede " agarrar vasos, frascos, etc... una variedad de objetos que antes no podía sostener "
Comenzó con una mano my precaria; una especie de pinza que le serví para hacer objetos, consiguió otra mas mecanizada pero lo le encajaba muy bien.

Gracias a una tía que vive en Estados Unidos contactó y le enviaron una primera mano robótica, aunque le quedaba demasiado grande y de poco le servía. No se rindió. Se inspiró en esta prótesis "para sacar la otra", esta vez hecha por él mismo y personalizada a sus medidas. 

Con una impresora 3D imprimieron casi toda esta nueva mano,y con ayuda de sus padres y profesores, el niño uno todas las piezas y la articulo con los hilos o cuerdas de nailon.
El joven dijo que pudo probar la mano, dijo que era un modelo con sensores que se conectaban a los músculos de la mano y reaccionaba a sus movimientos.

Aunque por otro lado, su mano no es la única que ha construido ya que, como dice, ha podido reproducirla en una nueva prótesis y esta vez a una niña de 7 años.


      CREAN NANOSENSORES PARA DETECTAR METALES PESADOS EN EL AGUA 


fg


* luego de 3 años de investigación, el grupo de nanociencia y nanotecnología de la universidad de la Javeriana, logró crear dos nanosensores que buscan determinar el nivel de contaminación por arsénico, mercurio y otros metales pesados en el agua.

se trata de instrumentos simples: una pequeña placa de metal con una delgadisima capa brillante, de unos cincuenta nanometros, lo que hace imperceptible para el ojo humano.

A la placa se adhieren moléculas que atrapan los átomos de los metales pesados,como los mas peligrosos para la naturaleza en su estado orgánico, cuando esto ocurre, la superficie de la lamina se altera considerablemente,cambiando la forma como refleja la luz.

“Este es uno de los trabajos pioneros en nanosensórica para arsénico”, explica Édgar González, profesor de nanobiotecnología y director del Grupo de Nanociencia y Nanotecnología del Instituto Geofísico de la Javeriana, que desarrolló las plasmados  como ha sido llamado este avance.

Desde su nacimiento, el proyecto ‘Nanosensor para detectar y cuantificar la presencia de arsénico en agua’, mejor conocido como ‘Nanosens’, ha pasado por cinco fases técnicas, desde protocolos estandarizados para medición de luz con equipos convencionales (como espectrofotómetros) hasta el desarrollo propio del sensor y de un sistema de medición automático que determine con precisión los niveles contaminantes.

Hasta ahora nuestro trabajo ha sido muy técnico y empezamos ya la fase de componente social: como transferir esta tecnología a las comunidades, como logramos que las usen y miden por si mismas los niveles existentes de arsénico en el agua", comenta Gonzalez  quien agrega que, en este momento, el y su equipo esta contemplado la idea de plantar el producto.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

clasificación de los artefactos tecnologicos

Identificación de Herramientas web